Otelo: el moro de Venecia es una obra de Shakespeare escrita alrededor de 1603. Otelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribió Otelo probablemente después de Hamlet pero antes que las dos posteriores. La primera actuación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.
El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, que describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos. Shakespeare evita cualquier discusión respecto del Islam en la obra.

PRIMER ACTO
En el primer acto se desarrolla el conflicto entre Desdémona y su padre, debido a que ella se casa con Otelo sin consultarlo a su padre Brabancio. Otelo es considerado inferior por ser moro. Finalmente se resuelve el conflicto y Otelo es enviado como nuevo gobernador a Chipre. Desdémona lo acompaña. Este matrimonio produce la desilusión de Rodrigo, pretendiente de Desdémona, quien, influenciado por Yago decide insistir en consquistar a Desdémona.

SEGUNDO ACTO
Otelo, Desdémona, Casio, Yago y Rodrigo(disfrazado)llegan al puerto de Chipre. Por un escándalo donde Casio golpea a un habitante de Chipre, Otelo lo despide. Yago convence a Casio de que le suplique a Desdémona que convenza al moro para devolverle su puesto de teniente.

TERCER ACTO
Yago le dice a Otelo que su esposa le es infiel con Casio, y esa es la razón por la cual ella insiste tanto en que le devuelva el puesto de Teniente a Casio. Yago recibe de su esposa Emilia un pañuelo que Otelo le había regalado a Desdésmona, en su boda. Yago dejó el pañuelo en la habitación de Casio.

CUARTO ACTO
Yago engaña al moro, conversa con Casio, Otelo escucha a escondidas esta conversación y la mal interpreta. Ve que el pañuelo que le había regalado a Desdémona está en manos de Casio. Esto basta para convencer a Otelo de la infidelidad de su esposa. Otelo comienza entonces a ofender a su esposa, la que se siente muy mal, al no saber la razón del enojo de Otelo. Otelo ordena a Yago matar a Casio.

QUINTO ACTO
Yago hace que Rodrigo intente matar a Casio, pero falla y Casio hiere a Rodrigo. Yago para silenciar a Rodrigo lo apuñala. Otelo estrangula a Desdémona. Luego Emilia le explica que todo fue un invento de Yago. Yago hiere de muerte a Emilia por delatarlo. Otelo se suicida al conocer la verdad.

Anuncios